18.2.18

1. Introducción: Sección de Derecho Administrativo Comparado

Sección de Materiales para el análisis comparado




 Derecho Administrativo Comparado
El Derecho Administrativo comparado que aquí importa se centra en el idioma español y en la comunidad latino-americana, aunque no exclusivamente.  El Derecho Administrativo Comparado se basa en los siguientes presupuestos:


o   El análisis comparado en la actualidad posee una dimensión práctica, y no sólo teórica. La finalidad del análisis comparado no es ya la mera descripción e información, el intercambio de experiencias o la transferencia de un conocimiento más amplio de la realidad que nos rodea, lo que no es poco, sino que constituye, en un mundo globalizado, en ocasiones un canon de interpretación, una fuente de inspiración jurisprudencial para resolver controversias; en otras, una herramienta necesaria en la cooperación interadministrativa y público-privada, más allá de las respectivas fronteras nacionales.

o   El análisis comparado requiere una elaboración de la “materia prima”, a partir de una información fiable y cierta del respectivo país, y en función de parámetros, jurídicos y extrajurídicos. No se resuelve, pues, en la mera suma o acopio de estudios nacionales.

o   El estudio comparado ha de insertarse siempre en el contexto adecuado, dentro del respectivo ordenamiento. No busca la “importación” indiscriminada, que puede resultar negativa si introduce elementos disonantes, sino el “traje a la medida”, no ya sólo en virtud de las respectivas necesidades, sino a la luz del conjunto de instituciones de cada ordenamiento, que han de ser debidamente tenidas en cuenta.

Al Portal deben subirse, por tanto, no sólo aquellos materiales nacionales que sean idóneos para el ulterior análisis comparado, sino también, y en especial, aquellas obras que lleven a cabo ese estudio comparativo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.